Proyectos Actuales

Equipos Nucleares de Salud

Desde agosto de 2011, la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Bahía Blanca con el acompañamiento del intendente Gustavo Bevilaqua, propone una estrategia para continuar mejorando la salud de los vecinos, teniendo como meta y valor fundamental garantizar el derecho a la salud de los bahienses.

Volver a portada

Desde agosto de 2011, la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Bahía Blanca con el acompañamiento del intendente Gustavo Bevilaqua, propone una estrategia para continuar mejorando la salud de los vecinos, teniendo como meta y valor fundamental garantizar el derecho a la salud de los bahienses.

En el trascurso de estos dos años se han incorporado a la ciudad 15 nuevos equipos de salud, a los que llamamos Equipos Nucleares por ser el núcleo del que parten las primeras acciones de cuidado a la gente. Estos equipos, conformados por médicos de familia o generalistas, enfermeros, administrativos y promotores, son responsables del cuidado de la salud de sectores de la población delimitados geográficamente. Cumplen la jornada de trabajo completa en la misma Unidad Sanitaria cubriendo 8 horas diarias, con el objetivo principal de mejorar el acceso al sistema y garantizar una atención de calidad. Algo para destacar, es que en estos equipos contamos con 8 cargos de Mèdicos de Familia con dedicación exclusiva al sistema público.

Ademàs en un intento de responder a demandas y necesidades históricas de algunos barrios, hemos instalado 4 Postas de Salud Domiciliarias (conformadas por médicos generalistas o de familia, enfermera, promotora de salud, trabajador social y psicólogo) que trabajan en comunidades en una situación de alta vulnerabilidad. Estas trabajan fuera del horario habitual de funcionamiento de la Unidad Sanitaria dedicando 12hs semanales incluidos los sàbados. Centran su actividad en el abordaje domiciliario de los problemas de salud y en la puesta en marcha de acciones preventivas en conjunto con la comunidad.

La ampliación del horario y la dedicación exclusiva a un barrio determinado significa un cambio trascendental en la organización del trabajo tradicional dentro del sistema de salud. Anteriormente los profesionales de cada especialidad trabajaban en distintas Unidades Sanitarias de manera rotativa, lo que les dificultaba enormemente la posibilidad de conocer a la comunidad y realizar seguimientos y cuidados adecuados.

Esta organizaciòn diferente permite atender tanto las consultas espontáneas como programar turnos para controles, realizando atención y cuidado domiciliario a quienes lo necesitan y trabajar con todas las instituciones de la comunidad. Todo esto, además de mejorar el vínculo, significa también poder acompañar diariamente el diagnòstico y tratamiento con las personas y profundizar el trabajo preventivo.

Más horas de trabajo para llegar antes al problema de cada vecino. Más tiempo en cada barrio para cuidar mejor

Algunos Resultados de estos Equipos Nucleares desde su incorporacion en el 2011 muestran:

Un aumento sotenido en el numero de personas atendidas llegando a un 127% de incremento hasta septiembre del 2013: esto significa concretamente garantìa en el acceso al cuidado y la atenciòn de un mayor nùmero de ciudadanos.
Un aumento sostenido en el numero de controles de niño sano en un promedio de 87%, fortaleciendo una de las principales pràcticas preventivas y de cuidado de la poblaciòn.

Un aumento que llega al 100% en controles de embarazo con una mejora objetiva de la calidad de atenciòn reflejada en la captaciòn temprana dentro del primer trimestre.
Un aumeto en el número de PAP realizados cercano al 20 % , reflejo de un trabajo dedicado a la prevenciòn y al cuidado de las mujeres en edad fèrtil.
Las prácticas de los promotores de salud, nuevas en el sistema, tambien marcan la diferencia en el trabajo de estos equipos dando cuenta a travès de sus intervenciones de un trabajador dedicado al vìnculo con la gente. Màs de 1600 intervenciones llevan a cabo en todas las áreas programáticas que incluyen: entrevistas a pacientes e identificación de sus necesidades, prevención de complicaciones de enfermedades estacionales, educación en hábitos saludables, actividades comunitarias. Todas horas de trabajo concreto en promoción de la salud y prevención de la enfermedad en el espacio cotidiano con la gente, el hogar y las familias.

Estos porcentajes nos muestran la implementación efectiva de los valores de nuestra política municipal de salud: mejorar el acceso con calidad entendiendo la salud como derecho y el estado como garante del mismo.

Noticias

Secretaría de Planificación

Beca para integrante de la Agencia de Ciencia y Tecnología - 30/09/2014 - Ver Mas

Hospital Municipal Dr. Leónidas Lucero

Charla sobre Diagnóstico Precoz, Prevención y Tratamiento de Cáncer Oral - 30/09/2014 - Ver Mas

Secretaría de Gobierno

Transporte público de pasajeros: capacitación en prevención y seguridad vial a conductores - 30/09/2014 - Ver Mas

Agencia de Innovación y Gobierno Abierto

Bahía Blanca presente en la Conferencia Regional de Datos Abiertos en América Latina y el Caribe - 30/09/2014 - Ver Mas

Secretaría de Gobierno

Intimaciones y clausuras de comercios - 30/09/2014 - Ver Mas

Secretaría de Salud

Vacunación antirrábica y desparasitación - 30/09/2014 - Ver Mas

Agencia Ambiental Bahía Blanca

Ecocanje: el sábado en Ingeniero White - 30/09/2014 - Ver Mas

Secretaría de Salud

Doná sangre en tu barrio: campaña en el CIC de Spurr - 30/09/2014 - Ver Mas

Secretaría de Gobierno

Tareas de mantenimiento en la terminal de ómnibus - 30/09/2014 - Ver Mas

Secretaría de Desarrollo Social

Comienzan las actividades por el mes del adulto mayor - 30/09/2014 - Ver Mas

Agencia Ambiental Bahía Blanca

Fumigación - 30/09/2014 - Ver Mas

Secretaría de Salud

Orientación vocacional para adolescentes y jóvenes - 30/09/2014 - Ver Mas

Instituto Cultural Municipal

Propuestas culturales - 30/09/2014 - Ver Mas

Secretaría de Desarrollo Social

Nuevo encuentro del programa Conect@te - 30/09/2014 - Ver Mas

Intendencia

Cumplió 22 años la Unión Industrial de Bahía Blanca - 29/09/2014 - Ver Mas

Secretaría de Gobierno

Guardia Urbana: 457 infracciones de tránsito y 109 vehículos secuestrados - 29/09/2014 - Ver Mas

Secretaría de Gobierno

Intimaciones y clausuras de comercios - 29/09/2014 - Ver Mas

Secretaría de Obras y Servicios Públicos

Corte de media calzada en Garibaldi y Alberdi - 29/09/2014 - Ver Mas

Agencia Ambiental Bahía Blanca

Plan de fumigación - 29/09/2014 - Ver Mas

Secretaría de Gobierno

Educación vial: pista temática en Aldea Romana - 29/09/2014 - Ver Mas